MUCHOS CAMINOS, UN SOLO FIN.
Al inicio del ejercicio de mi profesión como psicóloga clínica, a la consulta generalmente llegaban personas que pedían ayuda debido a alguna circunstancia que generaba un dolor profundo e intenso, de tal manera que yo me disponía siempre a entregar lo mejor de mi conocimiento, responsabilidad y respeto por aquellas situaciones, con el fin de que la persona pudiese salir de esa circunstancia dolorosa.
De ese tiempo a hoy, noto que las razones que acercan hoy a las personas a la consulta, han dado un giro importante, no al ciento por ciento, pero si un porcentaje importante.
Me explico, generalmente las personas se acercaban a la consulta, porque deseaban resolver un sufrimiento particular, y la propuesta era algo como lo siguiente: Alguien me causo dolor, y otro alguien que es usted como psicóloga, me lo va a resolver. Es decir la atención del consultante estaba centrada totalmente en el marco exterior . La persona era víctima de unas circunstancias las cuales eran ajenas a él o ella.
Hoy me sorprende gratamente que las personas ya no se acercan a la consulta, solo para evitar o resolver una situación que causa dolor, sino porque desean SER FELICES lo cual son inicios diferentes, aunque la persona igualmente venga con una carga considerable de dolor.
Me explico, se podría decir: Ok, evitar dolor es sinónimo de felicidad., sin embargo no es así. Ser feliz, implica tomar la responsabilidad de la vida al cien por cien. Es aceptar que el dolor es debido a varias y diferentes razones, entre otras, porque hace parte de una circunstancia, como por ejemplo un duelo, y no porque algo malo esta pasando, o Dios me esta castigando, sino porque el dolor al igual que la alegría, son parte de este escenario llamado vida. Ya no se trata solo de sacar la cabeza para respirar...si no de mantenerla fuera viviendo.
Es genial como la película INTENSAMENTE lo muestra muy bien, la felicidad no es solo un estado permanente de alegría, sino la suma de varios y diferentes elementos que juntos, nos llevan a la sensación interna de bienestar, plenitud o felicidad, como cada quien prefiera llamarlo. Y en esta felicidad están incluidos los permanentes cambios, que asimilados de manera adecuada nos dan la oportunidad de nuevos aprendizajes.
Es por eso que me encantan las Constelaciones Familiares,(en lo personal y profesionalmente) ya que se encuentran centradas en la solución, en la potencialidad de SER FELICES.
Cuando entramos al mundo de las Constelaciones Familiares y comprendemos, respetamos y activamos toda la responsabilidad que tenemos respecto a nuestro sistema familiar, nos ayuda a experimentar (entre muchas cosas) esa sensación profunda y plena, que cuando nosotros ya partamos de este planeta, quedara una casa muy bien organizada para quienes son los pequeños hoy en la familia y para los que aun no han nacido, pero nacerán. De tal manera que con esta conciencia dejaremos el bienestar en nuestro sistema familiar no como una añoranza o algo dificil de experimentar y alcanzar, sino como la realidad que es, disfrutar mas la vida y sufrirla menos.
A través de Las Constelaciones Familiares, las personas recibimos la fuerza sistémica, o paz o impulso para caminar de cara a la vida, con todo lo que ella implica. Con esta fuerza estamos mas livianos de equipaje, retiramos pesos y cargas que no correspondía llevar lo cual nos permite enfrentar mejor la cotidianidad y las circunstancias particulares. Nos ayudan a experimentar que el amor es una fuerza restauradora, mas que un sentimiento, nos llevan a experiencias que casi se acercan al milagro, como igual nos llevan a ver de frente y asentir (como lo ha denominado Bert Hellinger) a aquello que ya no puedo cambiar, aunque lo intente con el alma o inclusive nos dispongamos a morir. En suma nos acerca bastante a ese estado tan añorado de BIENESTAR INTERNO, de FELICIDAD, de REALIDAD.
Por supuesto las Constelaciones Familiares no son la única alternativa que existe para llegar o caminar cada día mas sobre el bienestar y menos sobre el malestar. Solo entrar a google le mostrara cientos de opciones y diferentes caminos para llegar al mismo sitio.
Existe el psicólogo tradicional, los nuevos caminos cuánticos, por ejemplo los procesos de Psych-K, el tapping, caminos denominados espirituales, otros totalmente científicos. Al final todos los caminos conducen al mismo lugar. EL ESTADO DE PLENITUD O FELICIDAD.
Abrazos.