Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

No estoy loco CARAJO!!! ¿Por qué me dice que vaya a un psicólogo?.



                                                                                         
Claro que no esta loco,  por lo menos no, en lo que se refiere a la interpretación popular del termino" loco" (persona que va por la calle, desubicada, hablando sola, discutiendo o viendo a alguien que solo el / ella puede ver). Por supuesto que la mayoría no tenemos esos comportamientos, como para que nos envíen al psicólogo.
Pero entonces, ¿que es lo que ve el orientador del colegio, el sacerdote, el medico, el jefe o un amigo o familiar, para que le sugieran de la mejor manera posible (o la peor), que busque un profesional en esta rama de la salud?.


Pueden ser muchas razones por las cuales le pueden proponer  que converse un momento con nosotros los psicólogos/as:  Quizás las personas le ven triste permanentemente, o tal vez  noten que alguna situación particular lo/la  esta sobre pasando, por ejemplo: una separación de pareja, la muerte de un ser querido, una adicción propia o de un cercano, el diagnostico de una enfermedad, etc, estas razones entre las mas fuertes.

Sin embargo podría ser que le sugieran el contacto con el psicólogo/a, porque notan que tiene unas capacidades tremendas, pero no las ve y aprovecha, o es posible que el temperamento se salga un poco de la curva natural de un momento de mal genio y se convierta en un permanente ser difícil de tratar.  También que es usted una mujer u hombre con todas las posibilidades de tener relaciones de pareja satisfactorias, pero notan que no las vive, no las tiene, las encuentra y las pierde, o no las encuentra, o quizas observan en su lenguaje una tendencia a la culpa, o la queja,  en fin es un océano completo de posibles situaciones en donde la visita al psicólogo le podría venir como anillo al dedo.


Si le han sugerido, o quizas por iniciativa propia usted ha notado que esta como disco rayado en una situación inconforme de la cual no termina de salir o resolver, investigue entre sus cercanos, quien conoce y ha tenido una buena experiencia con la psicología y el psicólogo (porque debemos aclarar que son dos cosas diferentes). Pida referencias o si conoce a alguien en quien ha notado cambios importantes en su comportamiento o forma de ser, anímese y  pregúntele ¿que hizo?, ¿que sucedió? ¿por qué se le ve  transformado/a?,  es posible que le sorprenda cuando la persona, le diga que estuvo en el psicólogo y que le sirvió de una manera tal, que no entiende porque no había acudido antes. También puede encontrarse con que la persona no llego al psicólogo por alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, sino porque le pareció interesante la invitación que le hicieron a un curso de crecimiento personal, auto conocimiento, o cosas similares y descubrió el potencial tan increíble que tenia en si mismo y no podía ver. Le contara que fue evidente que contrario a lo que pensaba o le habían hecho creer, son mas las cosas buenas las que la/lo conforman y configuran como persona, que las malas. Le dirá como conclusión que una conversación profunda con un profesional en psicología,  de vez en cuando viene bien.
¿Y sabe porque le hablara así de esa experiencia con el profesional en psicología?
 ¡Por que para ESO SI ESTAMOS LOS PSICÓLOGOS! 

para que usted descubra todo el potencial que tiene sin descubrir, debido a aprendizajes a veces equivocados, ESTAMOS para escucharle desde el RESPETO su dolor, su queja su inconformidad. ESTAMOS para ORIENTARLO, en su situación particular. Nadie le va a obligar a hacer algo que usted no quiera, solo le indicaremos, las herramientas que le ayudan a recuperar su bienestar, tranquilidad, logro, pero solo usted decide si las toma y las utiliza.


Y ya para finalizar , mi experiencia me ha mostrado como profesional en esta área que A VECES LA VISITA AL PSICÓLOGO/A, PUEDE SIGNIFICAR UNA DE LAS MEJORES DECISIONES EN LA VIDA...(yo lo hice y cambio mi vida)

¡NO TIENES QUE ESTAR LOCO PARA TENER EL PRIVILEGIO DE IR AL PSICÓLOGO/A.




                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario