Translate

martes, 29 de abril de 2014

Un Amor que sirva o un Adiós que libere

UN AMOR QUE SIRVA O 
UN ADIÓS QUE LIBERE...

El titulo del blog hoy corresponde al titulo de uno de los libros de MARÍA CECILIA BETANCUR, terapeuta Colombiana. En este libro la autora logra a partir de toda su experiencia clínica y orientando a personas en individual como parejas, consolidar las principales causas que llevan a las parejas a crisis, dolor y separaciones muchas veces innecesarias. Y por supuesto también entrega directrices de como no naufragar en esa experiencia maravillosa y deseada de llevar la vida acompañados y no en solitario. 

Voy a servirme de este libro,y voy a dirigirme a quienes deseen saber un poco mas sobre las posibles causas personales que pueden estar afectando la relación de pareja, y hago énfasis en personales, porque desde los ordenes del amor ya podemos ver que el peso sistemico se retira a través de las constelaciones, sin embargo, queda un porcentaje de responsabilidad personal que tiene que ver con la forma particular como cada quien ve el mundo y a esas formas es a las que me voy a dirigir aquí. Sin embargo para ello  me gustaría encontrar un poco de retroalimentación de las personas que siguen este blog, ya que la propuesta de Ma. Cecilia Betancur, nos permite ir por diferentes caminos. y podemos elegir de acuerdo al interés particular de los lectores por donde orientarnos.

Estos caminos son:

  1. Diez cualidades esenciales, sin ellas nadie debería casarse.
  2. Después del "romance" el "amor que sirve".
  3. Los matrimonios que fluyen  y crecen son obra de mentalidades abiertas.
  4. ¿Que tan agradable es vivir con usted?
  5. Tiempos de crisis, oportunidades que pueden ser estupendas.
  6. Con personas como estas es mejor no hacer planes.
Interesante verdad?.. Me voy a permitir iniciar con el punto cuatro,. "¿QUE TAN AGRADABLE ES VIVIR CON USTED?. el resto lo desglosare en diferentes publicaciones de acuerdo a lo que los gentiles lectores de este blog en diferentes partes del mundo, propongan. 

Inicio con este punto ya que generalmente estamos buscando a alguien para convivir y conocemos las condiciones que nos gustaría (y muchas veces se exigen)  encontrar en la pareja, para llevar una vida que nos aporte bienestar. Sin embargo pocas son las personas que se plantean este interrogante ¿Que tan agradable es vivir conmigo?, ¿Será tan placentero como yo me lo creo?, o la realidad podría estar diciendo otra cosa.  Veamos que dice la autora al respecto (cito puntualmente la fuente):

"Muchos "hogares"siguen funcionando gracias a unas conveniencias individuales y de conjunto, pero con profundas insatisfacciones y grandes fisuras emocionales. Esta relación no va mas allá de un arreglo, en cierta forma, cómodo para las partes. Pero casa, no es hogar. Hogar es el clima donde se nos queda prendida el alma. Es el lugar de encuentro de los afectos. Hogar es el calor que mueve el desarrollo de las personas y que perdura para siempre en el recuerdo. Hogar es el amor que sirve. La pareja aun sin hijos hace hogar. Para construir el amor que sirve y el verdadero hogar, para ser compañero/a de formula que agrada, se necesita desarrollar tres actitudes: Altruismo, Alegría y Ternura". Son las tres cualidades propuestas por la autora para que nos convirtamos en personas con quienes sea agradable convivir...a ver como nos va..

1.- ALTRUISMO:"Nada puede pedir quien no sabe dar": Si una persona no es capaz de aplazar momentáneamente sus necesidades para ayudar al ser amado cuando éste la necesita con mayor urgencia, tampoco puede esperar que el amor se mantenga intacto. El amor se cultiva y como tal se aprecia en lo grande y en lo pequeño. El altruismo también tiene relación con estas tres actitudes y comportamientos: Cooperación, Solidaridad y Compañía.
La autora propone un pequeño test para que revisemos este punto:
1.- ¿Que has hecho en los últimos quince días para ayudar a tu pareja?. ¿Sientes que has hecho poco?. Salvo que se hayan presentado situaciones realmente excepcionales, los motivos por los cuales estás en deuda, no tienen mucha importancia. No vale la pena acudir a justificaciones que a nada  conducirán. Sea sincero/a consigo mismo/a y propongase , de hoy en adelante convertirse poco a poco, en un compañero de formula agradable ¡Muévase, colabore, despierte!¡

2.-¿En que hechos o circunstancias se ha mostrado solidaria/o con su esposo/a?:  Lista de circunstancias en las cuales la actitud solidaria hacia su cónyuge es enormemente valiosa: 
  • Acudir en su auxilio cuando ha sufrido, fuera de casa un percance, por ejemplo un accidente, un desperfecto en el automóvil, un malestar físico, o ha olvidado algún implemento que necesita
  • Salir en su defensa cuando otras personas hacen comentarios injustos o malintencionados respecto a él o ella.
  • Llegar a casa mas temprano que de costumbre.
  • Ofrecerle respaldo incondicional en caso que tenga un problema.
  • Elogiar sus esfuerzos, festejar sus logros y compartir sus alegrías.
  • Preguntar con interés acerca de como marchan sus asuntos.
  • Otros.
2.- ALEGRÍA , GUSTO POR LA VIDA!!!. La alegría es el soplo vital que anima y fortalece cualquier relación humana; es una característica de la personalidad madura, que provee la energía motivadora necesaria para alcanzar las metas deseadas y protege contra los efectos, a veces devastadores  de la adversidad. Personalmente, considero que se puede vivir de manera satisfactoria sin mucha preparación académica, sin grandes atributos físicos, sin juventud y aun sin amor, pero sin alegría NO!! se vive, se vegeta. Una persona opaca no solo es infeliz, sino que descarga en los demás el peso de su desaliento. (tomado directamente de la autora).

3.- TERNURA, Es la pasión en reposo:  Aprender ternura es desplegar la sensibilidad y perder el miedo a entrar en contacto con el corazón de las demás personas. Recomendaciones que hace la autora para aprender a expresar la ternura:
  • Elabore una lista de acciones que podría llevar a cabo para decirle a ciertas personas que usted las ama.
  • Despreocúpese del que dirán
  • Cada día haga una o dos cosas sencillas en favor de alguien.
  • Sea constante.
  • otros.
Bien hasta aquí y de manera resumida la propuesta de la autora. Ahora la pregunta del millón ¿Como nos fue?, ¿somos personas con quienes es agradable convivir?, o quizás valga la pena iniciar un proceso de aprendizaje sobre estas actitudes, para que ese amor que tanto deseamos se mantenga, tenga mas oportunidades de crecer que de morir.

Recuerden que el siguiente punto ustedes lo proponen. Cual desglosamos de las siguientes alternativas, para aquellos y aquellas personas que no tienen acceso al libro.

  1. Diez cualidades esenciales, sin ellas nadie debería casarse.
  2. Después del "romance" el "amor que sirve".
  3. Los matrimonios que fluyen  y crecen son obra de mentalidades abiertas.
  4. ¿Que tan agradable es vivir con usted?
  5. Tiempos de crisis, oportunidades que pueden ser estupendas.
  6. Con personas como estas es mejor no hacer planes.


Igualmente para quienes lo deseen, pueden adquirir el libro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario