Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

CON PERSONAS COMO ESTAS ES MEJOR NO HACER PLANES...

CON PERSONAS COMO ESTAS ES MEJOR NO HACER PLANES...

Bien a petición de los y las lectoras vamos a continuar nuestro tema desde el libro UN AMOR QUE SIRVA O UN ADIÓS QUE LIBERE, de Maria  Cecilia Betancur. Estamos desarrollando los caminos propuestos por la autora, con el fin de aclarar diferentes situaciones que enmarcan las relaciones de pareja. Uno de los puntos propuestos es conocer un poco sobre aquellas personas con las cuales es mejor no hacer planes. No quiere decir que las personas que se encuentren en estas características pierdan su valor como ser humano..NO!, NO!, NO!.
Solo se trata de comprender que existen algunos comportamientos y características que y en  cuanto a la relación de pareja, harán que sea mas insatisfactoria que llena de plenitud.
Podría sugerir que cuando lean el conjunto de características, mas que pensar en el otro, nos fijemos en nosotros mismos, de esa manera podemos descubrir quizás porque las dificultades con la pareja y la opción de plantearnos comprender, cambiar y emprender nuevas visiones de cara a la pareja.
Bien a la tarea:

PERSONAS CON LAS QUE ES MEJOR NO HACER PLANES:
  1. Negativa o Matasueños: A estas personas pocas cosas despiertan su interés y su entusiasmo. Si existiera la palabra, diría que mas que negativa, estas son personas "negativistas". Se opone por principio. "NO" es la primera respuesta que se les ocurre.Este tipo de personas generalmente tienen un problema para cada solución. A menudo manifiesta que está aburrida, que tiene pereza, que no le provoca hacer nada.De lo bueno saca lo malo, como por arte de magia. Cuando le regalan una chaqueta, sin duda encuentra que le queda un poco larga o se parece a otra que tiene. Si le sirven una excelente comida, dirá que piensa comer aunque se engorde, manifestará que lo único que falta es esto o aquello. Probablemente al final dirá que se muere de llenura. En reuniones sociales, de no sentirse en su ambiente,con sus gestos y su silencio hará sentir todo el peso de su "ausencia". Esta clase de cascara amarga como diría García Marquez, es capaz de acabar con la alegría, las ilusiones, la autoestima y la seguridad de cualquiera que viva a su lado.
  2. Explosiva: Puede que no estalle con demasiada frecuencia, pero cuando lo hace pierde el sentido de la realidad. No sabe lo que hace ni lo que dice,y obviamente puede hacer o decir cualquier cosa. Es una persona que debido a sus actos irracionales puede acarrear graves consecuencias. Pasada la tempestad, estas personas procuran ser perdonadas. Curiosamente, aceptan que su reacción fue exagerada, pero insisten en que si la otra persona no les hubiera dado motivo, ellos no habrían hecho nada. En síntesis se justifican lo cual hace mas difícil un cambio de comportamiento.
  3. Sociodependiente: No encuentra placer sino en compañía de los amigos. Necesita verse rodeada de gente. Por eso, no habrá un plan que no incluya la compañía de terceros. Al salir al cine o de paseo, siempre dirá: "Llamemos a fulano a ver si quiere ir con nosotros". Busca afanosamente la compañía de otras parejas. Cuando sale a solas con su pareja, no la pasa bien y se comporta de modo que su compañero /a se aburra. 
  4. Autocompasiva: Se considera una victima de las circunstancias, un resultado injusto y cruel del
    sistema familiar que le dio muy poco o le dio demasiado. Exige que se le acepte tal como es. Entonces habrá triunfado: no tiene que esforzarse o arriesgar, ni emprender las batallas entre la frustración y el coraje que viven las personas maduras. Sobre todo, posee la disculpa perfecta para retribuir poco. El suyo, como dice el viejo bolero, es un "amor de pobre". Se sirve del chantaje psicológico  para obtener sus fines. Se lamenta, llora, amenaza con destruir la relación, cosas, su vida, cuando su necesidad de compasión es ignorada. Una vez que el compañero/a ha decidido romper con él o ella, tiene que sufrir el asedio continuo, las súplicas, las amenazas, las escenas teatrales y la ansiedad que todo esto genera.
  5. Celosa: La persona celosa padece un desajuste de personalidad bastante serio. Siempre esta alerta, obsesionada con la eventualidad del engaño. De sus ideas delirantes nace el comportamiento compulsivo. Vigila, interroga, indaga a otras personas, persigue, pone trampas, prohíbe, comprueba, hace su propia película. Se empeña en dudar mientras exige del otro que demuestre su inocencia. 
  6. Conflictiva: A todo el encuentra el pero. Se parece en esto a la persona negativa, con un agravante; no está contenta con criticar, sino que, además arma un problema. Da la impresión de que está pendiente de las miradas, los comentarios, las equivocaciones, las acciones de quien la acompaña, para caer sobre ellas. Se siente agredida por lo mas mínimo. Cree que esta en la obligación de detener el curso de los acontecimientos para señalar lo que encuentra defectuoso y exigir su corrección inmediata. Un cónyuge así produce un clima de tensión nada fácil de sobrellevar. Quien convive con él o ella termina quedándose callado. 
  7. Ponzoñosa: Hay heridas que difícilmente dejan de doler. Aunque muchas personas soporten con
    relativa facilidad los gritos y las palabras desobligantes proferidas por sus parejas, encuentro que hay ciertas expresiones cuyos efectos perduran en ellas por mucho tiempo, incluso por el resto de su vida. La persona hiriente, cuando discute, no pierde la oportunidad de defenderse mediante el recuerdo descarnado y humillante de situaciones que, lo sabe, resultan muy dolorosas para su pareja.No le importa, si se trata de asuntos de alta confidencialidad o no, la cuestión es que lastimen o avergüencen.
  8. Inexpresiva: Por efecto de la cultura, un sinnúmero de personas no han aprendido a expresarles a otras sus sentimientos de aprecio, admiración, ternura, y menos aun hablar de la tristeza, el regocijo, la angustia o cualquier otro sentimiento que experimentan. Difícilmente prodigan una caricia, o hacen una atención. Frases como: "NO ME GUSTA LA MELOSERIA -  SABES DE SOBRA QUE TE AMO, NO VEO PORQUE TENGO QUE ESTAR DICIÉNDOLO A TODAS HORAS" Así explican su frialdad. Ante los conflictos sino estallan se tornan inmutables, herméticos. Se niegan a conversar, es inútil pedirles que escuchen.
  9. Apática: No se requiere andar de un lugar para otro haciendo siempre alguna cosa notoria para ser
    un individuo activo. Las personas reposadas y discretas efectúan, muchas veces, realizaciones aun mayores. Pero, definitivamente, es una carga para cualquiera tener como socia a una persona carente de energía. Es como un reloj con la pila gastada. La persona apática es inconstante. Abandona rápidamente cuantas tareas emprende, ante el mas insignificante obstáculo. Cada abandono le da argumentos en favor de que sus motivos para no actuar son validos: jefes insoportables, trabajos demasiado difíciles, salarios de miseria, amigos desleales, esfuerzos físicos peligrosos, materiales muy costosos, lugares excesivamente alejados. Es consiente  de que debe tener una meta y trabajar por alcanzarla, pero como no ha tenido disciplina, autoconfianza y valoración positiva de sí misma, con cada fracaso se refuerza su sentimiento de ineptitud y su desconfianza. Así que lo mas cómodo es que las demás personas trabajen para colmar sus necesidades. Hay que gastar demasiada energía en convencerlas para que hagan algo y mas aun para que no deja las cosas a medias. Se fatiga el cónyuge motivando su participación en cualquier asunto. "Es mejor atajar un loco que empujar un bobo", dice la sabiduría popular, como expresión magnifica de la exasperación que produce la persona apática.
  10. Inocentemente irresistible: Algunas personas coquetean abiertamente delante de su pareja, lo cual
    ya es bastante desagradable y del mal pronostico. Otras, aparentan una candidez incuestionable. No saben porque la gente se enamora de ellas con tanta facilidad ¿que culpa tengo de gustarle a todos/as? . Sus métodos de seducción son tan sutiles, que casi llegan a considerar que su conducta es involuntaria, que es, sencillamente cuestión de carisma. Una vez conquistada la atención de alguien, se meten "inocentemente" en el juego, con la firme convicción de que lo saben manejar (un poco de diversión no le hace mal a nadie). Además de los problemas que esta actitud acarrea para una relación de pareja, he visto como mucha frecuencia echar a perder matrimonios magníficos y tener que separarse de personas verdaderamente valiosas, por estar jugando a rompecorazones. 
Bien, voy a dejar por hoy hasta aquí, la próxima semana compartiré 6 grupos mas que propone la autora. Y como siempre la pregunta del millón...¿estas entre las personas con la cuales es mejor no hacer planes?. Quieren que revisemos los siguientes 6, o cambiamos de tema?.
Gracias a todas las personas que toman tiempo para leer, este blog cuyo objetivo, simplemente es compartir un poco la cotidianidad y en ellas las soluciones y problemáticas que nos envuelven, siempre sabiendo que podemos resolver. 




2 comentarios:

  1. Actualmente la vida en pareja es un poco más "caprichosa" digamolo así... cada quien hala para su lado y para completar si escogemos este tipo de compañías simplemente o terminamos enredados o contaminados con sus actitudes.... gracias por puntualizar este tipo de personalidades.... yo diría que sigamos con este tema que está muy bueno...
    Gracias Rocio....un Abrazo Ma. I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese el tema...continuaremos entonces...Y gracias por seguir el blog...

      Eliminar