Translate

jueves, 10 de abril de 2014

LOS NIÑOS ESCUCHAN CON EL CORAZÓN...




Puedo decir que el titulo de hoy es literal, los niños escuchan con el corazón.
Quizás algunos no sepan que cuando el ser humano nace, el cerebro aun no se encuentra totalmente maduro o desarrollado, por lo cual el mundo como lo ve un niño es bastante diferente a como lo ve un adulto.(Pueden dirigirse a este link y encontrar la explicación completa http://www.somosmultiples.es/blog/2013/09/17/el-desarrollo-cerebral-del-bebe-desde-el-embarazo-hasta-los-6-anos/)

Por ello, mientras el cerebro toma su tiempo para desarrollarse completamente y que el niño cada vez vaya adquiriendo mas habilidades motoras, del lenguaje, cognitivas, lo que ayuda al niño a adaptarse a su ambiente lo cual le toma desde la gestación hasta los seis años de edad, son sus emociones y las que el adulto le prodiga las que le van poco a poco informando al niño/a  como es el mundo al que ha llegado, si es bienvenido/a o no, que se espera de él/ella y quien es él o ella.

El niño/a permanentemente esta atento al lenguaje corporal del adulto que le cuida, porque es particularmente a través de este que las emociones se manifiestan, si el adulto ríe, el niño ríe, si el adulto llora el niño llora, si expresa el miedo el niño se lo apropia, etc.

Es por esto que hoy me preocupa mas que nunca esta situación, por alguna razón en mi consulta he recibido padres que vienen muy preocupados por sus niños de 8 añitos, 9 añitos que han desarrollado  ataques de pánico, situación que la vive un adulto, sin embargo, hoy se esta manifestando en los niños. Miedos absolutamente irracionales para esas edades en donde un niño aun confía en su mundo, la vida le genera confianza y alegría y ve a quienes le rodean como  personas en las que puede confiar. Sin embargo al indagar de donde pueden venir esos temores ya llevados a lo patológico en personitas tan pequeñas lo que voy descubriendo es lo siguiente:

  1. La familia en pleno se reúne a contar historias de terror frente al niño,   que solo puede comprender que se esta hablando de miedo por la expresiones de los adultos y sus comentarios, en donde muchas veces lo determinan como verdades y no como historias. El niño no esta comprendiendo que se trata solo de una platica entre gente grande que tiene ganas de sentir miedo, que muchas historias no son reales, ya que para el  niño todo es REAL y se ira a la cama o continuara el día con la imagen relatada y el miedo expresado por el adulto, tomándolo como propio.
  2. Los niños acompañan a los adultos a ver los noticieros o telediarios. Si para un adulto sano este tipo
    de programas muchas veces son  escalofriantes, ¿como lo puede tomar un niño cuyo cerebro no comprende que las imágenes allí puestas y relatadas, son un negocio? que no todo es real, que hace parte de un mundo de adultos que dejaron de aprender a informarse para permitir vivir asustados.
  3. Muchas veces también el niño adquiere estos temores a través de la convivencia con los cuidadores, madres miedosas, abuelas miedosas o tíos, en fin parientes que seguramente también tomaron temores de otros, y se cree que esto se transmite de manera genética y entonces en la familia todos somos nerviosos. No es así, el niño no nace solo con el sentimiento de temor, también trae el afecto, la alegría, etc. Pero si la familia lo único que permite es el miedo, pues será lo que el niño copie y reproduzca.
Queridos papas y mamas, es importante comprender que todo llega directo al corazón del niño, por ello, a medida que el niño va creciendo y su cerebro le va suministrando mejores comprensiones del mundo, cuide a que expone a su bebe a su pequeño, que ve, que escucha, porque aquello que ve y escucha en estos primeros años, ha quedado como una verdad para él y después será para el niño una experiencia difícil retirar aquello, ya que lo experimento a través de los adultos que mas le quieren y le cuidan.

Quizás no exista mucho tiempo para divertirse con los hijos fuera de casa, si esa es la situación, la tecnología ayuda, despierte la confianza en su hijo también en la alegría, en el afecto, los ratos agradables, esas son imágenes que el hijo guarda en su corazón y se convertirán en su mejor herramienta para convertirse en un niño feliz a medida que vaya creciendo y en un adulto sano, pleno cuando llegue su tiempo. 
Igualmente disfrute usted como adulto su alegría, sus afectos, resuelva sus temores, es lo mejor para el niño que crece a su lado. Imagino que usted no quiere que su hijo repita su historia verdad?, entonces que necesidad existe de relatarle como él si es afortunado, mientras que usted no, ¿es necesario que su niño transite el camino de tristeza o frustración que lamentablemente usted recorrió y que quizás no ha resuelto?. Recuerden para el niño todo llega a su corazón y lo que mas ama es a sus padres, por lo cual estas historias, solo serán una instrucción u orden directa al niño para que repita la historia escuchada, porque debe compartir la tristeza del corazón de sus padres.

Para concluir, puedo decir con absoluta certeza que es una responsabilidad ser felices como adultos, si queremos generaciones menos lesionadas mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario